FGE ampliará personal de C3 para emitir Certificado Único Policial

* Se acuerda en sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, instruyó agilizar el proceso para expedir el Certificado Único Policial en Baja California, documento que avala la confiabilidad de los integrantes de las corporaciones en la entidad. Esto fue dado a conocer en la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), realizada de manera virtual, y a la que se enlazó el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Ángel Peraza López.

El licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que se va a ampliar el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), de Tijuana, para dar fluidez al proceso requerido para emitir el Certificado Único Policial.

A nombre del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Ángel Peraza López indica que la instalación de filtros inteligentes con sistema lector de matrículas vehiculares e identificación biométrica de rostros, en los principales tramos carreteros de Baja California, es el primer proyecto piloto de esta magnitud presentado en el programa Iniciativa Mérida de alcance binacional.

En el encuentro vía digital participaron la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve; el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Lora Torres; y el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz.

Ahí el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer los avances en el proceso de obtención del Certificado Único Policial para los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales de la entidad.

Estas reuniones son de gran importancia para la coordinación interinstitucional, sobre todo en la profesionalización de las policías y en el combate al crimen, expuso la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra.

Con la formulación de nuevas estrategias de atención por parte de la Fiscalía General del Estado, será más rápido que los integrantes de corporaciones obtengan su Certificado Único Policial, teniendo como meta la Policía Municipal de Tijuana, alcanzar el 80% de personal evaluado a final del año en curso, dice el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

El Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Lora Torres, a nombre de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó tener absoluta disposición para trabajar en conjunto con el objetivo de que los uniformados cuenten con el documento fundamental para el ejercicio de sus funciones en beneficio de la seguridad ciudadana.

Ante la ampliación de persona del C3 en Tijuana, el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, señaló que será un gran avance, pues los elementos tienen que trasladarse hasta la capital del Estado para las evaluaciones.

Derivado del seguimiento que se la ha dado al tema del Certificado Único Policial en Baja California, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en su reciente informe destaca que esta entidad se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en cumplimiento de este requisito, con un porcentaje de 90.7, considerado como altamente satisfactorio.

 

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top