Fiscal General y Secretario del Campo se reúnen con la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, del Congreso

* Acuerdan acciones para combate al delito de abigeato.

A fin de resolver la grave problemática que representa el delito de abigeato, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, sostuvieron una videoconferencia con la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos portuarios y Pesca, del Congreso de Baja California.

El titular de la FGE expuso que, en la región del extremo sur de la entidad, se tiene una efectiva coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y Guardia Nacional (GN), para el combate en contra de le delincuencia.

Desde su llegada a la Fiscalía General del Estado, el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, ha realizado giras de trabajo en Villa de Jesús María, Paralelo 28, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, Valle de la Trinidad, San Quintín y zonas rurales de los alrededores, acercando los servicios del Ministerio Público a la ciudadanía, además de aumentar los patrullajes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Ante la preocupación por el robo de ganado en Mexicali y Ensenada, los empresarios de este sector y familias que viven de dicha actividad promueven mayores penalidades para quienes incurren en el delito de abigeato, en torno a eso el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de la entidad, Héctor Haros Encinas, considera que mediante la aplicación de penas severas se pueda abatir este ilícito.

Haros Encinas informó que en Baja California se tiene a 212 mil 037 animales bovinos, 65 mil 824 ovinos, 19 mil 955 caprinos, 214 mil porcinos, 9 mil 231 equinos, y en apicultura hay 20 mil 057 cajones.

Consiente de la gravedad que representa el abigeato y robos de maquinaria para los habitantes del sur profundo de Baja California, se han realizado diversas mesas de trabajo con empresarios ganaderos y habitantes de esa región, expuso el Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Miguel Guerra Enríquez, quien dio a conocer que de 2016 a la fecha se han integrado 186 carpetas de investigación por abigeato.

El Diputado Juan Meléndrez Espinoza, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos portuarios y Pesca, reiteró su disposición para trabajar en la legislación que conlleve a la aplicación de mayor penalidad por este delito, resaltó que lo más importante de la reunión virtual es el acuerdo para la creación de una Unidad de Investigación del Abigeato con Ministerios Públicos especializado en ese delito.

Ahí el mexicalense Gustavo Rodríguez Cabrales, Presidente de la Unión Ganadera Regional, expuso que es indispensable contar con personal capacitado en materia de investigación contra los delitos que afectan al sector ganadero.

En la reunión virtual participaron la Diputada María Luisa Villalobos Ávila; la Diputada Carmen Leticia Hernández; la Diputada Miriam Cano Núñez; el Diputado Leopoldo González; y el Diputado Víctor Morán, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXIII Legislatura.

Para finalizar, se informó que este 21 de septiembre inicio el ciclo escolar de manera oficial en la Academia Militarizada General Enrique Bordes Mangel, una iniciativa del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, con el objetivo de evitar que los jóvenes se vean atraídos a la comisión de todo tipo de delitos, entre ellos el abigeato que tanto viene perjudicando a la economía del sector ganadero ensenadense y de Mexicali.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top