Trabajan Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, en estrategias contra la delincuencia

TIUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE AGOSTO DE 2020.- A fin de reforzar las estrategias interinstitucionales de combate al crimen, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo una mesa de trabajo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve; y el Fiscal Especializado en Investigación contra el Narcomenudeo.

Tras dar la bienvenida a las autoridades municipales, el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que la Fiscalía General del Estado (FGE), se moderniza y busca la forma de trabajar en equipo, así como contar con personal certificado en cada una de las áreas que forman parte de la institución.

Agregó que se crearon unidades especializadas y la meta es que estas se fortalezcan con investigadores certificados en narcomenudeo y homicidios, además de lo que antes era la Unidad de Servicios Periciales, la cual pasara a ser una Guardia Científica con personal experto en el tema forense.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, resaltó la coordinación que existe entre la Fiscalía Estatal y la institución municipal, para trabajar en conjunto y de la mano por el bienestar de Baja California, y en su caso específico por Tijuana. 

Durante la reunión se destacó la puesta en marcha del Centro Metropolitano de Justicia, en un edificio ubicado sobre el bulevar 2000, que conecta a los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, el cual albergará a la Unidad de Investigación del Delito de Narcomenudeo, Fiscalía de Delitos contra la Vida, y al Centro Estatal de Ciencias Forenses.

También asistieron, el Director del Centro Estatal de Ciencias Forenses, Ángel Lozano Sánchez; el Director General de Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo; y la Directora Jurídica asignada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, María Elena Tablada Gutiérrez, quien comentó que esta reunión fortalece el trabajo entre ambas instituciones de seguridad, en donde el único ganador es la sociedad. 

El Director General de Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, señaló que a fin de mejorar la operación de la corporación que dirige, se acaba de realizar una rotación en los mandos de todas las delegaciones.

Ahí acudieron los jefes de distrito de la Policía municipal, De Aquino Cruz Sergio, asignado a la Zona Centro; Montoya Rosas Raúl, comisionado a Playas de Tijuana; Estrada Contreras Misael, de San Antonio de los Buenos; Alcanzar Robles José, de Santa Fe; Castellón González Javier, de la Mesa de Otay; Malacara Cortez Mario, de Centenario; Pérez Avendaño Jorge, de Cerro Colorado; García Santana Jorge, de La Mesa; Ríos Noriega Jesús; González Lea Erick, de Los Pinos; Tejeda Navarrete Víctor, de Natura; Ibarra Calderón Héctor, de La Presa; Romero Cardona José, del Florido-Mariano: y Méndez Cabello Gerardo, de La Presa Rural.

Uno de los puntos expuestos durante la sesión, fue que toda información recaba por las autoridades preventivas e investigadoras, debe integrarse en una carpeta de investigación para dar el seguimiento adecuado a la indagatoria.

Se hizo énfasis en la próxima firma de un convenio entre autoridades de los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, en el que se establece el funcionamiento de la Guardia Metropolitana, con el objetivo capturar a generadores de violencia que aprovechan los límites territoriales para cometer ilícitos.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, destacó que en materia de prevención del delito creó el proyecto de la Academia Militarizada en Baja California, que inicia el ciclo escolar en septiembre, y de la cual egresarán jóvenes con un proyecto de vida para su futuro, con la posibilidad de ingresar a institutos educativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, o integrarse a las filas de corporaciones policiales de Baja California.

Debido a la actual contingencia sanitaria y para protección de sus alumnos, la Academia Militarizada que incluye nivel de secundaria y preparatoria, iniciarán sus estudios de manera gradual en cada uno de los municipios de Baja California.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top