Coordinan Esfuerzos La Fiscalía General Del Estado Y El Centro De Justicia Para Mujeres De Baja California

La atención a las mujeres en materia de justicia es una prioridad para la Fiscalía General del Estado, por ello su titular, Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, ha impulsado a través de su personal, establecer lazos de colaboración con el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California.

Derivado de ello, personal de la Fiscalía, representado por Paulina Tinoco Lara, Directora General del Sistema de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, y coordinó un plan de trabajo con su titular, Priscila de Los Ángeles Flores Grajales, ya que el objetivo es común: dar atención integral a las mujeres víctima de violencia, debido a que el fin de la institución es sancionar, erradicar y prevenir la violencia de género para mujeres y niñas.

Los delitos en contra de la mujer representan casi un 30 por ciento de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por lo que existe la necesidad urgente de coordinarse a fin de que las víctimas reciban una respuesta eficaz y satisfactoria a sus necesidades.

Para Paulina Tinoco Lara, el propósito es mejorar la atención a las víctimas que acuden al SEJAP, en específico a las Unidades de Atención Temprana a interponer sus denuncias por los delitos de violencia familiar. Y lo que ahora se está haciendo es conocer los protocolos de actuación del Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de canalizar a las víctimas a esta institución para que resulten beneficiadas de sus programas. En este Centro, el cual ya se encuentra en funcionamiento en la colonia Camino Verde de Tijuana, se atiende de manera integral a las mujeres que denuncian violencia familiar, y donde se les atiende desde aspectos legales, psicológicos, de trabajo social, y terapia familiar.

Priscila de Los Ángeles Flores, señaló que se está estableciendo una red de colaboración con los diferentes entes con que va a trabajar el Centro, para darles a las mujeres una atención eficiente, eficaz y efectiva. Durante el recorrido realizado se conocieron las instalaciones, que además incluye cocina, áreas lúdicas para infantes, cubículos para atención personalizada para las víctimas e incluso un refugio temporal para que las mujeres y sus hijos puedan estar, en tanto se canaliza y resuelve su situación.

                       

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top