FGE obtiene sentencia de más de 46 años de prisión por desaparición cometida por particulares
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. - La Fiscalía General del Estado mantiene resultados positivos en su estrategia contra el crimen, a través la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, obtuvo una sentencia de más de 46 años de prisión en contra de un hombre responsable de la desaparición de una mujer.
En la audiencia de Juicio Oral, una vez desahogadas todas y cada una de las pruebas, la presentación de testigos y los argumentos vertidos por los Agentes del Ministerio Público, fueron suficientes para acreditar la culpabilidad del acusado Rubén Olea Elizalde por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, cometido en perjuicio de la víctima Arcelia Chamil.
El hecho que se le acusa ocurrió en el mes octubre del 2020, cuando familiares de la víctima de 37 años interpusieron una denuncia de localización, debido a que desde el día 24 del mismo mes, la fémina salió de su domicilio ubicado Río Danubio del fraccionamiento Solidaridad Virreyes, a bordo de su vehículo Chevrolet Aveo modelo 2007, color gris y no regresó.
En la carpeta de investigación se estableció que la víctima, llegó por el hoy sentenciado, quien era su ex pareja sentimental, al domicilio ubicado en avenida Antonio J. Flores en la colonia Fundadores, donde habían quedado de verse para trasladarse después hasta un punto desconocido, lugar donde Rubén Olea Elizalde la agredió, impidiendo el libre deambular de la víctima.
Como resultado en las labores de inteligencia por el agente del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la unidad, se llevó a cabo un orden cateo para localizar al responsable de la desaparición de la mujer.
Durante, la diligencia practicada en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la Colonia Cerro Prieto, se detuvo en flagrancia a tres personas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de los cuales se encontraba el hoy sentenciado.
Cabe señalar que Rubén Olea Elizalde ocultó la ubicación, suerte o paradero de la víctima, de la cual se han realizado diversas búsquedas, tanto en instituciones públicas como privadas, se han realizado recorridos en campo, sin resultados positivos hasta el momento.
Por lo anterior, se llevó a cabo audiencia en la que Juez emitió fallo de audiencia para la individualización de sanciones y reparación del daño, condenando al acusado a una pena de 46 años 10 meses y 15 días de prisión y 7500 días multa.
Con la celebración de la audiencia la Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma el compromiso de dejar en prisión a las personas que cometen delitos que afectan a los ciudadanos de Baja California.