Imparte FGE plática sobre el centro de denuncia tecnológica en la universidad xochicalco

TIJUANA,B.C.  Informar sobre los servicios que ofrece el Centro de Denuncia Tecnológica, tendientes a facilitar el acceso a la justicia, fue el objetivo central de la plática que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), impartieron ante alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco.

La Directora General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea, agradeció el espacio que abrió este centro educativo para poder comunicar sobre la forma en como la FGE está evolucionando, y el interés de que los futuros profesionistas confíen en una Fiscalía que brinda una atención humana, digna y cálida, acorde a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.

Compartió que el modelo de atención se ha ido perfeccionando y que paralelamente, se ha acercado el servicio para la recepción de denuncias a través de, por ejemplo, las salas móviles, las cuales pueden recorrer diversos puntos, sin la necesidad de que los usuarios acudan a las oficinas del Ministerio Público.

En su ponencia, el Coordinador Estatal del Centro de Denuncia Tecnológica, Jesús Antonio Villalpando Cuevas, enfatizó que, a través de la video denuncia, las personas que así lo requieran podrán interponer una querella de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar del mundo, haciendo uso de cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a internet, ingresando a la página www.fgebc.gob.mx.

Mencionó que el servicio se ofrece las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, agregó que actualmente cuentan con 31 salas virtuales, 29 cabinas operativas a nivel estatal, así como dos salas virtuales móviles.

Cabe destacar que adicionalmente a la presentación de las denuncias, existen otros servicios, a través de esta plataforma, como la solicitud de constancias de extravío. De igual forma, la población puede interponer una denuncia anónima al 089, así como a la línea de información 800-343-22-20.

Por su parte, en su intervención, el Fiscal “Enlace Contigo”, Sergio López Castellanos, informó sobre lo importante que es para la Fiscalía acercarse a los ciudadanos, porque es través de ese vínculo la forma en que se puede fortalecer una carpeta de investigación que lleve a la conclusión de una investigación; agregó que es la FGE la instancia responsable de investigar delitos, en tanto que los jueces están a cargo de la imposición de penas. 

También, como parte de la plática se informó sobre el trabajo que desarrolla la Unidad Modelo de Atención Ciudadana y la Unidad de Justicia Alternativa Penal; al terminar, los estudiantes conocieron el funcionamiento de una sala móvil, la cual estuvo instalada en el estacionamiento de la Universidad.

Se contó con la participación de la Subdirectora de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal en Zona Costa, Stephany Lechuga Lucero; la encargada del área del Centro de Denuncia Tecnológica, Flor Marbella Cruz Rea, así como personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal de la FGE; estuvo presente, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana, José Cervantes Kirk.

 

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top