Captura FGE durante septiembre a 39 homicidas en Baja California

* 11 de los detenidos pertenecían a estructuras delictivas.

* Efectividad en trabajos e inteligencia, operatividad y procuración de justicia.

La Fiscalía General del estado  logró capturar en septiembre a 39 homicidas, que contaban con orden de aprehensión expedida por el poder judicial, lo que estadísticamente significa que en aproximadamente cada 20 horas del mes que concluyó, se logró el arresto de gatilleros y líderes de estructuras criminales dedicadas a la ejecución de rivales.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, enfatizó que estos resultados derivan del fortalecimiento del Centro Estatal de Inteligencia y el efectivo trabajo policial, así como la aplicación de sistemas tecnológicos, análisis tácticos, proximidad social, investigación y procuración de justicia.

Informó Ruiz Hernández que, durante septiembre del año en curso, estadísticas de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), reflejan que en Mexicali se capturaron 9 homicidas, en Tijuana 21, Ensenada 7 y en Playas de Rosarito 2.

Todos los sujetos aprehendidos contaban con un mandamiento judicial emitido por algún Juez de Control por la comisión de delitos de homicidio, como son tentativa de homicidio, homicidio calificado, e incluso feminicidio; algunos de los detenidos eran requeridos por autoridades de otras entidades federativas, y dos de ellos por autoridades de Estados Unidos.

En dichas detenciones, al menos 8 de los aprehendidos en Tijuana, y 3 en Ensenada, operaban como sicarios al servicio de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre las detenciones más destacadas se encuentran:

LUIS ANGEL “N”, alias “El SIRAK”, asegurado el 29 de septiembre en El Valle de Las Palmas por homicidio en grado de tentativa; se presume funge como jefe de sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa y operador de la Zona Revolución, Colonia las Lomitas, Popular 89, Ex Ejido Ruiz Cortines y Villas del Sol; relacionado en más de 15 homicidios cometidos en Ensenada, por lo cual se continua con labor de integración de las carpetas de investigación. 

ERICK “N” y JUAN “N”, sicarios que operaban bajo las órdenes de líderes del Cártel de Sinaloa; aprehendidos por homicidio cometido con arma de fuego, el día 22 de junio en Tijuana.

MIGUEL ANGEL “N”, capturado por la GESI en Mexicali, por el delito de homicidio calificado de mujer, cometido en contra de su ex pareja sentimental Melisa “N”, cuando aún era elemento activo del Ejército Mexicano en Boca del Río, Veracruz.

RAUL ALBERTO “N”, aprehendido por homicidio calificado cometido el 22 de junio de 2020 en Mexicali; propinó golpes en la cabeza con una pala a su víctima, a quien después enterró en lote baldío, también  se presume está relacionado con varios homicidios en el área del Valle de Mexicali.

JOSE MANUEL “N”, ALIAS “El MICHOACANO”, relacionado en hechos delictivos liderados por el Cártel Jalisco Nueva Generación; el pasado 9 de abril de 2020, detonó un arma de fuego corta en contra de un sujeto quien perdió la vida en el lugar de los hechos, por el cual fue aprehendido el día 23 de septiembre en Mexicali.

Y también JUAN N. quien fue aprehendido como imputado por el feminicidio cometido en contra de su propia madre, el pasado 19 de septiembre de 2020, en la colonia Mariano Matamoros, a la que ya sin vida introdujo en un refrigerador y posteriormente le prendió fuego a la vivienda.

A finales de septiembre se obtuvieron las aprehensiones de Víctor Manuel N, alias “El Toro” y Manuel N, alias “El Meño” por tentativa de homicidio, y la detención de Brian Michael N., por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Cada cumplimentación de orden de aprehensión fue turnada a la autoridad encargada de dar seguimiento a los procesos penales correspondientes como marca la ley.

La Fiscalía General del Estado, fortalece acciones policiales y judiciales que han derivado en contundentes golpes que permiten debilitar y desarticular bandas delictivas en la entidad.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top