La colaboración y coordinación entre autoridades son piezas claves para el combate de delitos: FGE

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, resaltó el fortalecimiento de alianzas con autoridades nacionales y de otros países, estrategia que ha permitido el intercambio de información y la generación de mejores prácticas para el combate de los delitos.

“Con la suma de esfuerzos, la coordinación y la colaboración es posible contribuir al diseño de nuevas estrategias que permitan generar resultados contundentes en materia de justicia”, indicó el titular de la FGE.

Lo anterior durante su participación en la conferencia denominada “Impunidad Cero”, en la que también participó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño y la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.

En este sentido, Carpio Sánchez, citó algunos encuentros de índole internacional donde la Fiscalía General del Estado ha tenido presencia como lo es la Cumbre de Fiscales Generales de Estados Unidos, en Phoenix, Arizona, así como la Reunión de la Alerta Amber, convocada por la Embajada de Estados Unidos y realizada en Mérida, Yucatán.

Asimismo, destacó la reciente visita a Baja California del Agregado de la Policía Australiana para México y Centroamérica, Patrick David Gordon, para analizar el impacto internacional en delitos como el narcomenudeo, consumo de drogas y turismo sexual.

En relación a la capacitación en materia de procuración de justicia en España, Ricardo Iván Carpio, refirió la importancia de fortalecer los lazos con universidades e instituciones académicas para la actualización constante del personal sustantivo que permita desarrollar mejores herramientas en la procuración de justicia.

Por otro lado, mencionó que, a nivel nacional, la FGE fue convocada por la Coordinación Nacional Antisecuestro, a un encuentro en Hermosillo, Sonora, donde compartieron información sobre grupos delictivos que se investigan por este delito, así como las estrategias antisecuestro.

Por lo anterior expresó: “(estos encuentros), permiten a Baja California seguir blindada de este tipo de fenómenos criminales, esta semana se resolvió una sentencia por este delito y tenemos a una persona detenida por uno de los casos que fue de interés de ustedes, y que en los próximos días daremos a conocer con mayor detalle”.

El titular de la institución, hizo mención de otros encuentros donde la FGE ha tenido presencia como la Reunión del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la Reunión Operativa Región Mar de Cortez, así como el acercamiento con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, para el intercambio de estrategias.

Finalmente, en temas locales destacó la participación de la Fiscalía General del Estado en las Mesas de Seguridad, que convoca la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la atención a los grupos colectivos de búsqueda de personas y el acercamiento con el empresariado bajacalifornianos.

REPORTA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DISMINUCIÓN EN DELITOS EN BC

Durante su presentación, el Fiscal Carpio Sánchez, informó que hay mucho trabajo por hacer, pero que se avanza y es que los delitos como el homicidio doloso, robo con violencia, despojo, robo a negocio con violencia y robo de vehículo con violencia, reportan una disminución a nivel estatal, en una comparativa entre los años 2021 y 2022, en el periodo que comprende del 1 de enero al 26 de mayo.

Agregó que, del 23 de mayo al 26 de mayo del presente, la institución a su cargo reporta 131 personas vinculadas a proceso, 25 cateos ejecutados, 53 sentencias en todo el Estado, relacionadas a delitos como homicidio, narcomenudeo y género, entre otros; así como, 92 órdenes de aprehensión, 243 carpetas judicializadas y 255 detenidos.

 

 

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 66 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top