FGE fortalece investigación y despliegue policiaco para desarticular bandas delincuenciales y combatir el secuestro
Para evitar que conductas antijurídicas laceren la libertad, dignidad, o la vida del ser humano, la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece labor integral en materia antisecuestro en Baja California.
A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la FGE reafirma el compromiso que tiene con la sociedad, por eso, con equipamiento técnico, táctico y operativo, ejecuta labores de investigación y despliegue policial para rescatar personas víctimas de este delito que flagela su integridad, la de sus familias y de la sociedad en general.
El destacado desempeño en funciones de peritos, servidores públicos capacitados y policías adscritos a la citada Unidad, ha logrado importantes aseguramientos y decomisos de armas y droga que debilitan a estructuras criminales que generan clima de violencia en el Estado.
Para hacer más efectiva la persecución penal del delito de secuestro, el cual está ligado a la comisión de otros ilícitos de alto y mediano impacto, se coordinan operaciones con unidades mixtas de investigación para efectuar operación que arroje detección, localización, detención y judicialización de carpetas de investigación integradas por tal delito.
Como resultado de esta labor, en 2021 se cumplimentaron 9 cateos y se desarticularon5 bandas delincuenciales dedicadas a la ejecución de secuestro y privación de la libertad; quedaron detenidos 38 presuntos responsables, 32 de ellos en flagrancia y se rescataron 32 víctimas.
Durante los dos primeros años de gestión de la FGE, la autoridad jurisdiccional ha otorgado 62 fallos condenatorios por el delito de secuestro; derivado de la efectividad de trabajo de investigación, correcto manejo de negociación, rápida localización y rescate de las víctimas; sólo el 2.8% de los montos exigidos fue concretado. Cabe destacar la continua capacitación de los agentes de investigación en cursos como: recursos de operaciones de procedencia ilícita y extensión de dominio; fuentes abiertas y redes sociales para autoridades extranjeras impartido por el FBI (por sus siglas en inglés); guía nacional de cadena de custodia; etapa de juicio oral; taller de argumentación jurídica; taller de victimología; leyes y códigos que rigen la actuación policial.
Además, se impartió el curso de teoría y procesamiento del lugar de los hechos por parte del Instituto Nacional de Ciencia Penales (INACIPE); el taller de coordinación anti lavado de la Oficina Internacional de Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) de la embajada de Estado Unidos en México. La FGE a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, despliega toda capacidad humana, material y de inteligencia para salvaguardar la vida de víctimas y lograr la resolución de los casos.