Formación y profesionalización en materia de Derechos Humanos es fundamental para la FGE
Con el objetivo central de contar con profesionales que salvaguarden la integridad humana y a la par cuenten con aptitud de preservar el orden y la paz pública, la Fiscalía General del Estado (FGE), capacita a servidores públicos y agentes investigadores en materia de Derechos Humanos.
Con la intención de detonar la seguridad, la justicia y las garantías de la ciudadanía, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, los agentes son capacitados en equidad y perspectiva de género; maltrato infantil; victimología, uso legítimo de la fuerza y cultura de la legalidad, entre otros aspectos que contribuyen a la prevención de la violación de los Derechos Humanos durante protocolos de actuación.
Desde su formación inicial, elementos de la AEI desarrollan habilidades de actuación policial y proximidad social basadas en estándares internacionales que les permiten desempeñar sus funciones en estricto apego a la ley y con respeto a la dignidad de las personas.
En este sentido, se capacitó a operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal; a 481 agente de la AEI; 26 peritos, 19 Ministerios Públicos y 16Auxiliares de Ministerio Público.
Estas capacitaciones están encaminadas a desarrollar en los agentes mecanismos y procedimientos técnico-metodológicos con el fin de que su desempeño se efectúe con eficiencia y profesionalismo en la detección, identificación, intervención, atención prevención y protección durante las intervenciones y sus funciones.
En esta vertiente, elementos investigadores, agentes y auxiliares del Ministerio Público participaron en los cursos “Sentencia de la Corte”. Para la detección y atención de casos que involucren la orientación sexual o identidad de género y servidores públicos de la FGE asistieron al taller de “Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancia de Procuración y Justicia del País”.
Asimismo, para brindar atención pertinente a las víctimas de violencia de género en el derecho de acceso a la justicia y asumir la función policial como herramienta de transformación de diversas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, se capacitó en la materia a 139 policías estatales de investigación y 19 operadores del sistema acusatorio.
La FGE refrenda el compromiso de contar con personal profesionalizado en el ámbito de seguridad, de justicia y sentido humano para otorgar a la ciudadanía garantías de sus derechos y sancionar a quien atente en contra de su integridad.