FGE fortalece persecución penal especializada en delitos ambientales y maltrato animal

Para implementar una procuración efectiva en defensa del medio ambiente y combatir comportamientos que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales, la Fiscalía General del Estado (FGE), puso en operación a partir de febrero de 2021, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales.

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal, así como aquellas que han sido de conocimiento público, se inició la integración de 152 carpetas de investigación en Baja California:

Judicializaciones: 17.

Delitos ambientales: 9.

Maltrato o crueldad animal: 143.

Imputados vinculados a proceso: 11.

Con la finalidad de consolidar la investigación especializada en dicho ilícito, se ha estrechado la coordinación con colegios de profesionistas y colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.   

Esta labor conjunta permite fortalecer la capacitación especializada, la promoción de la denuncia y el seguimiento a las carpetas de investigación, elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y necropsias.  

Cabe destacar que se considera un delito causar lesiones de cualquier índole a un animal que no sea plaga; desnutrición; abandono que expongan la integridad; realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte; la pena se incrementara si se toman fotografías, se graba en video y se difunden las imágenes. 

La pena puede ser de tres meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable de maltrato animal, y de 1 a 5 años de prisión por inducir, promover o provocar peleas de perros.

Para denunciar este ilícito está disponible las 24 horas la línea de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.   

Para la Fiscalía General del Estado es fundamental salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de cualquier ser.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top