FGE opera en BC centro regulador de emergencias médicas

* En coordinación con C4, Secretaría de Salud y UABC.

Coordinar traslados y espacios disponibles en urgencias médicas de hospitales y reducir el riesgo de pérdida de vidas, es el objetivo fundamental del Centro Regulador de Emergencias (CRUM), de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De manera coordinada, autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), con la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Baja California, recaban la información diaria sobre la capacidad hospitalaria y gestionan los traslados de urgencia con la Cruz Roja, Bomberos y Grupos de Rescate.

Es primordial otorgar una atención pre hospitalaria de urgencia adecuada y oportuna en el traslado de pacientes por enfermedad o víctimas de accidentes, desastres o lesiones, desde el lugar de ocurrencia hasta la Unidad Médica.

El procedimiento consiste en: recepción de llamada a la línea 911 y generar el reporte médico; despacho de unidad médica por sistema al lugar donde se genera la emergencia; la unidad médica indica signos vitales del paciente al CRUM; el CRUM confirma y gestiona la disponibilidad del hospital para la recepción del paciente para que finalmente la unidad médica entrega paciente en Hospital indicado por el CRUM.

Para complementar el servicio se contempla establecer un sistema de comunicación mediante frecuencia de radio que permitirá integrar a todas las instituciones de salud, incluyendo a las privadas, así como servicio de asistencia videollamada para que el médico determine de la condición del paciente.

Además de optimizar los recursos existentes en el estado en todas las instituciones encargadas de atender emergencias médicas, coordinadas desde el C4, para incrementar las probabilidades de recuperación del paciente a través de la buena gestión interinstitucional de recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para su atención.

Cabe destacar que, entre las emergencias más atendidas en el CRUM de Tijuana y Mexicali, de abril a la fecha destacan: urgencias por enfermedad general, dificultad o urgencia respiratoria, persona inconsciente en vía pública, lesionado, colisión, convulsiones, desmayo, infarto y atropellamiento.

Para fortalecer el servicio de atención a emergencias médicas y servicio de ambulancias en la entidad, operarán próximamente Centros CRUM en Ensenada, Rosarito y Tecate.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top