Fortalece Fiscalía Regional de San Quintín lazos con la comunidad indígena en Baja California
SAN QUINTÍN, B.C. La Fiscalía General de Baja California fortalece esquemas que unifican a la autoridad y las comunidades indígenas, logrando brindar una atención especializada, humana y con estricto respeto a sus derechos, con base en una actuación puntual en temas de procuración de justicia a su favor.
El Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, externó que en atención a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, se consolida el acercamiento y el respeto a los derechos colectivos, lingüísticos y de autonomía de dicha comunidad.
En este sentido, acudió a la Tercera Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado, la cual está conformada por mujeres voceras por los derechos colectivos y derechos político electorales de los pueblos que representan.
El objetivo de esta asamblea es logar el desarrollo de un foro estatal de discusión y difusión para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, así como presentar experiencias de las autoridades tradicionales y comunitarias en la participación y representación política de los pueblos desde su diversidad.
Maldonado Lamadrid reiteró que la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con diversos sectores de la entidad, por quienes se trabaja para hacer valer sus derechos, proteger su tranquilidad, su integridad y su patrimonio.
Durante la asamblea se contó con la presencia de la autoridad comunitaria pluricultural de Cañón Buena Vista de Ensenada, de la comunidad Ñuu Savi del estado de Oaxaca y Guerrero, asentados en Tijuana, del pueblo Triqui de San Quintín y del pueblo Cucapah de Mexicali.
Asistió también la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas.
La Fiscalía General del Estado seguirá fortaleciendo lazos entre la autoridad y la comunidad indígena en nuestra entidad, brindando una atención especializada, humana y con estricto apego a sus derechos, logrando un total acceso a la justicia.