Unidad de Narcomenudeo de la FGE en Ensenada incauta más de 80 mil dosis de droga en lo que va del año
ENSENADA, B.C. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de diligencias judiciales y técnicas de investigación integradas a oficios autorizados por un Juez de Control, logró obtener y ejecutar 109 cateos, así como decomisar más de 80 mil dosis de distintos narcóticos, hecho que debilita a estructuras del crimen organizado que pretenden operar en Baja California.
Es una instrucción del Fiscal General del Estado Ricardo Iván Carpio Sánchez, reforzar las áreas de la institución a su cargo, lo cual lleve a la obtención de más resultados e indicios que permitan identificar y asegurar personas, objetos, evidencias e instrumentos relacionados con la investigación de uno o varios delitos, y castigar a quien resulte culpable de cualquier ilícito.
En este sentido, se refrenda el compromiso que la FGE tiene con los bajacalifornianos, de realizar un trabajo que influya directamente en la seguridad y la reducción de la incidencia delictiva.
En esta vertiente, durante el periodo del 1 enero de 2023 a la fecha, con estricto apego a los derechos humanos, el Ministerio Público logró 109 cateos contra narcomenudeo, 98 inmuebles asegurados y 103 personas detenidas durante operativos.
Respecto a las 80 mil 528 dosis de droga incautadas en el mismo periodo de referencia, 76 mil 641 son de metanfetamina, mil 877 de marihuana, mil 229 de cocaína y 781 de heroína.
La FGE exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera confidencial a la línea anónima 089, o de manera segura a la línea de la institución 800-34322-20, cualquier acto delictivo que exponga la seguridad en las comunidades de la entidad.
La denuncia ciudadana es factor clave contra la delincuencia, un claro ejemplo es que ha coadyuvado en la detención de personas dedicadas al narcomenudeo, en el aseguramiento de armas e inmuebles utilizados para resguardo de sustancias u objetos de dudosa procedencia.
Con estos resultados, la Fiscalía transparenta la efectividad jurídica y policial de la autoridad estatal y consolida la persecución penal de delitos de manera estratégica y expedita en Baja California.