Cuenta FGE con servidores públicos evaluados y calificados para pertenecer a la institución de procuración de justicia
SAN QUINTÍN, B.C. La Fiscalía General del Estado es un ente autónomo que cuenta con un Centro de Evaluación y Control de Confianza, a través del cual se aplican constantemente rigurosos procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal de la institución, en esta ocasión, se evaluó a personal de la Fiscalía en San Quintín.
El titular de la Fiscalía General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha instruido a todos los servidores públicos de la institución a su cargo, sean altamente confiables, éticos, que ejecuten sus funciones de manera impecable y con estricto apego a la ley, deben abstenerse a consumir sustancias prohibidas y evitar conductas ilícitas.
En esta tesitura, a efecto de detectar el posible consumo de fármacos ilegales, el 5 de junio de 2023, se practicaron 40 exámenes toxicológicos a personal sustantivo y operativo adscrito a la Fiscalía Regional de San Quintín; Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos por Razón de Género Zona San Quintín, Comandancia de la Agencia Estatal de Investigación, Dirección General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, resultando todos negativos.
A través de la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría que tiene como parte de sus facultades prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran construir responsabilidades administrativas y penales cometidas por servidores públicos de la FGE a nivel estatal, de manera preventiva, se han aplicado más de 2 mil 107 exámenes toxicológicos en lo que va de la presente administración.
Cabe destacar que, de enero a marzo, en el periodo de 2022 a 2023, se realizaron 23 correctivos disciplinarios; 2 mil 107 exámenes toxicológicos; 12 acuerdos reparatorios, 4 mil 243 declaraciones patrimoniales, 7 procedimientos administrativos y 4 resoluciones a procedimientos administrativos, así como 15 auditorias contables y administrativas.
Estas acciones son parte de los ejes torales de la Fiscalía General del Estado para mantener y cumplir con el compromiso de hacer frente a los derechos y seguridad de los bajacalifornianos, y el combate a la impunidad.