FGE obtiene vinculación a proceso contra dos sujetos por violencia familiar
ENSENADA, B. C. - Resultado de la labor realizada por personal de la Fiscalía de Baja California, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Mujeres por Razón de Género, se recabaron datos de prueba suficientes para definir la presunta responsabilidad de los dos imputados en el delito de violencia familiar, cometidos en distintos acontecimientos.
Tras valorar lo expuesto por el Ministerio Público en el caso de Rubén Isaac “N”, durante la audiencia celebrada el 24 de septiembre de 2022, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso, como medida cautelar prisión preventiva justificada y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Como antecedente, durante el periodo de 2016 al 30 de agosto de 2022, el imputado ejerció violencia psicológica en contra de un familiar a quien constantemente le gritaba palabras altisonantes, entre ellas, que un día la iba a matar y a enterrar viva; también la amenazó con un objeto punzocortante y le pegó con el puño en la cabeza.
El segundo caso corresponde a Carlos Rodrigo “N”, quien del 2015 al 2019, ejerció violencia psicológica contra su ex pareja sentimental, a quien además amenazó con secuestrar a su hija.
La audiencia se celebró el 29 de septiembre de este año; el Juez determinó vinculación proceso por el citado delito, como medida cautelar se le prohibió acercarse a la víctima y se estableció un plazo de un mes para cierre de investigación complementaria.
La autoridad estatal hace un exhorto a reportar cualquier tipo de abuso a través de la línea 9-1-1 en caso de emergencia, al número totalmente anónimo y confidencial 089, o acudir a las Unidades de Orientación y Atención Temprana de la FGE.
La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacera la integridad de los bajacalifornianos.