Certifican A Facilitadores Del Sistema Estatal De Justicia Alternativa

El fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, entregó constancias de recertificación a ocho facilitadores del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, esto tras cumplir con una capacitación de 100 horas, con base a los lineamientos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y con apego a lo establecido por la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Al evento efectuado en la Fiscalía General del Estado con sede en Tijuana, asistieron, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora; la directora general del Sistema Estatal de Justicia Alternativa (SEJAP), Paulina Tinoco Lara; la fiscal regional de Tijuana, Hortensia Noriega León; y el director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, Pedro Cruz Camarena.

En su mensaje el licenciado Ruiz Hernández destacó la importancia de la labor que realizan los facilitadores del SEJAP, misma que es reconocida por los ciudadanos que han acudido a solucionar conflictos entre particulares.

Mientras que la licenciada Paulina Tinoco Lara, informó que, del primero de noviembre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, se han logrado conciliar 15 mil 903 acuerdos, lo que ha derivado en la obtención de 122 millones 160 mil 67 pesos, por concepto de reparación del daño.

El Sistema de Justicia Alternativa Penal cuenta con 56 facilitadores certificados ante la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, entre ellos 15 validados para intervención en asuntos de adolescentes, e igual número para atender procesos alternativos a través de plataformas virtuales.

La facilitadora del SEJAP Johanna Esmeralda Rodríguez García comentó “En esas pequeñas salas llueven las emociones, se crean ideas y se transforman personas al concluir un proceso de mediación es realmente satisfactorio, conciliación o junta restaurativa, al ver a los ciudadanos generar un suspiro, un suspiro de aliento, quietándose un peso de encima”.

Desde que el Fiscal General Del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, asumió el mando de la institución, en noviembre de 2019, se ha reforzado al Sistema de Justicia Alternativa Penal, a fin conciliar de manera rápida y justa, acuerdos que lleven a la resolución de conflictos entre particulares.

   

    

Fiscalía General del Estado
de Baja California
Algunos Derechos Reservados.
Revisa nuestro aviso de privacidad.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top