Da seguimiento FGE a temas relevantes en la Capital del Estado
Con el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas relevantes en esta capital, el Fiscal Central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora encabezó una conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del Fiscal Regional de Mexicali Pedro Ariel Mendivil.
Al iniciar, comentó que el compromiso de la dependencia es no dejar delitos impunes en Baja California, por ello se trabaja en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para mantener presencia continua en las áreas en donde se han estado presentado hechos violentos.
En cuanto a las llamadas de extorsión que empresarios han recibido en los últimos días para exigirles cierta cantidad de dinero, se ha detectado que estas son realizadas por residente de otros estados, principalmente Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México, además son personas que no pertenecen a ningún grupo criminal
Manifestó que la instrucción del Fiscal General Juan Guillermo Ruiz Hernández, es atender esta situación, por ello y para inhibir la comisión del mismo, la Fiscalía ha realizado un frente común con la población en general, agrupaciones empresariales, comerciales, académicos, con el fin de coordinar esfuerzos para atender esta problemática que causa daño en la economía.
En relación a los señalamientos de la Canirac por el aumento de los homicidios violentos registrados en la capital del estado, dijo que la dependencia no busca evadir su responsabilidad, existe un problema grave y se trabaja para combatir este delito.
Agregó que todos los días se reúnen las autoridades de seguridad que integran la Mesa de la Paz para hacer un análisis con información que elabora el Centro Estatal de Inteligencia de la FGE y establecer los mapas de mayor incidencia delictiva y elaborar la estrategia a implementar.
Con relación a los casos de las víctimas que perdieron la vida atropelladas por personas en estado de ebriedad, dijo que las carpetas de investigación son judicializadas por homicidio simple intencional, porque es convicción de la Fiscalía General del Estado, de que estas conductas están frente a un dolo eventual.
Específicamente en el caso de Rosa y Leah, quienes murieron atropelladas el pasado de 28 de mayo, se siguen integrando datos de prueba en la carpeta de investigación para su judicialización, se continúa en la búsqueda del presunto responsable, por lo que se han realizado cuatro cateos en inmuebles.
En otro tema, el Fiscal Central confirmó que la Unidad Estatal Especializada en Combate al Secuestro logró el rescate de 4 hombres procedentes de los estados de Chiapas, Nuevo León y el Estado de México, quienes llegaron a esta ciudad con la intención de cruzar a Estados Unidos.
Sin embargo, antes de lograr su objetivo, fueron privados de la libertad por varios sujetos que exigieron a sus familiares dinero para su liberación. Durante el operativo se logró además la captura de dos hombres quienes ya fueron presentados ante el Juez.
Durante la conferencia estuvieron también presentes Ricardo Carpio, Fiscal de las Unidades Especiales, el Director Estatal de Ciencias Forenses Ángel Lozano y el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Rafael Orozco.