La Fiscalía General Del Estado Mantiene Coordinación Con La Secretaria De Seguridad Y Protección Ciudadana Del Gobierno Federal

* En la reunión se plantearon importantes apoyos para la seguridad y justicia del Baja California.

* Se acordó el envío a B.C. de 300 elementos de la Guardia Nacional.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo este miércoles una importante reunión con la Titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con el propósito de mejorar los mecanismos de coordinación entre ambas Instituciones.

El Fiscal General de la entidad, explicó que ante los índices de violencia que se viven en los municipios de Baja California, se colabora de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar estrategias y programas para resolver las demandas ciudadanas en la materia.

Ante la funcionaria federal se plantearon los objetivos inmediatos: la reducción de índices delictivos e impunidad, así como la generación de mejores condiciones de seguridad para los bajacalifornianos.

Con tal fin, el apoyo que se tendrá en materia de coordinación, sobresale el desarrollo tecnológico, haciendo especial énfasis en la instalación de casetas inteligentes, proyecto que viene trabajando la administración del Fiscal Ruiz Hernández desde el inicio de su gestión, en noviembre de 2019 cuando se creó la Fiscalía General del Estado.

Estos filtros carreteros de seguridad de alta tecnología, se ubicarían en los puntos de tránsito de vehículos entre las fronteras de Sonora y Baja California, así como en los puntos estrategias identificados en las ciudades, y en los límites fronterizos con estados Unidos.

El apoyo federal, a través del acuerdo de la comisión de 300 elementos de la Guardia Nacional al estado, también es importante para el funcionamiento de la Guardia Metropolitana, que busca cercar a los delincuentes que evaden los límites municipales, sobre todo en el corredor 2000 de Tijuana, donde confluyen los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, y alcanza de igual forma la carretera a Ensenada.

Durante la reunión, sostenida en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la capital del país, se reconoció la importancia del programa del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, relativo al Sistema Integral de Academias Militarizadas, como herramienta fundamental de prevención del delito, a través de la educación.

Se le explicó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el programa de Preparatorias Militarizadas, que se ha desarrollado con muy buenos resultados en el primer plantel que funciona en Tijuana. Y se le informó además que la segunda unidad en Tecate ya está prácticamente concluido. Y se trabaja en un tercer proyecto de escuela en el puerto de San Felipe, todo esto con un único fin: prevenir que los jóvenes de Baja California sean inducidos a la comisión de delitos.

Finalmente se acordó una próxima reunión con el Gabinete de Seguridad, en la cual se analizaran los programas que la federación tiene contemplados en apoyo a las quince entidades municipales con mayor índice de homicidios en nuestro país, dentro de las cuales se encuentra la ciudad de Tijuana.

En la reunión también participaron el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, así como el Oficial Mayor de la Institución, José Ramírez Gómez.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top