El Fiscal Central Hiram Sánchez comentó que se atenderá inconformidad por descuentos de empleados

* Recibirá e representantes de los trabajadores, para explicarles el motivo de los descuentos.

Durante una conferencia de prensa realizada en Mexicali, el Fiscal Hiram Sánchez Zamora, habló sobre diversos temas, entre los que se encuentran la inconformidad del personal de la FGE por descuentos en sus salarios; así mismo sobre los múltiples homicidios registrados en el Estado y el seguimiento a la investigación en contra del ex gobernador Francisco Vega y la indagatoria que pesa sobre el presidente municipal de Tijuana  y otros de sus funcionarios.

Comentó el licenciado Sánchez Zamora, que para atender el tema sobre un posible paro laboral de empleados de la FGE a causa de la aplicación de unos descuentos que afectan su salario, se efectuará este miércoles 3 de febrero una reunión entre los manifestantes con el sector oficial, entre los que se encuentran Oficial Mayor de la dependencia, José Antonio Ramírez; la directora de Capital Humano Iliana Soto y representantes del Issstecali, para explicarles sobre la distribución de este recurso.

Adelantó que la Nueva Ley de Seguridad Pública y el Presupuesto de Egresos de la Fiscalía, contemplan estos cambios tendientes a brindar mayor beneficio al personal de la dependencia, en donde se incluye además del servicio médico y un fondo de pensiones y jubilaciones, por lo que tiene que aumentar las aportaciones tanto al trabajador como al patrón, pero que finalmente será en beneficio del sector laboral.

Al ser cuestionado el Fiscal Central sobre los homicidios registrados en el Valle de Mexicali, dijo que en su mayoría son cometidos por personas que se dedican al crimen organizado y que vienen de San Luis, Rio Colorado, Sonora, resaltó que incluso en algunos casos el delito es cometido allá, pero trasladan los cuerpos a Baja California.

Por ello dijo, la FGE viene reforzando la presencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en la zona limítrofe entre ambos estados, acción tendiente a efectuar un combate frontal a este tipo de actos criminales de carácter violento que lastiman a nuestra sociedad.

Sobre el homicidio en Tecate de un agente de la Guardia Nacional, dijo que este crimen tiene móvil personal, ya que al parecer el occiso mantenía una relación sentimental con una mujer que había sido pareja de un hombre relacionado con el crimen organizado.

Referente al homicidio del agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Daniel Federico Villalvazo, comentó que el detenido Óscar “N”, alias “El Osuna”, (se le han imputado en varios homicidios de agentes policiacos), “es un individuo sumamente peligroso, considerado como un sicario, parte de la problemática de inseguridad de Ensenada, que encabeza la lucha de los espacios de la delincuencia organizada en Baja California”.

Comentó que se continuará con la audiencia en contra del imputado para determinar la situación jurídica del imputado que acorde a los elementos de prueba que integran la carpeta de investigación será vinculado por los delitos que le fueron imputados por el agente del Ministerio Público.

En el tema del presidente Municipal de Tijuana, manifestó que se trabaja en una carpeta de investigación en donde están señalados varios funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tijuana. 

Respecto al caso del ex gobernador Francisco Vega, dijo que se van judicializando las carpetas conforme se obtienen nuevos datos que aporten a las indagaciones, hasta el momento se ha ejercido acción penal en contra de tres servidores públicos de la pasada administración estatal señalados dentro de la investigación. Mencionó que están a la espera de información de la Comisión Nacional Bancaria para fortalecer la carpeta.

Durante la conferencia estuvieron presentes el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García; el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Rafael Orozco y la Directora de Capital Humano de la FGE Iliana Soto.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top