Condenan a 8 años de prisión a hombre por violación equiparada en San Quintín
SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA. - La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género, logró que Jesús Ulises Leal Muñoz fuera condenado a 8 años de prisión sin beneficios por el delito de violación equiparada.
De acuerdo con la investigación, el 19 de noviembre de 2023, en un domicilio del municipio de San Quintín, el acusado sostuvo relaciones sexuales sin consentimiento con una niña de 12 años. Tras los hechos, el 23 de noviembre se solicitó y cumplimentó la orden de aprehensión.
El 25 de noviembre se celebró la audiencia inicial, en la que se formuló imputación y se vinculó a proceso al acusado, imponiéndole prisión preventiva justificada.
Finalmente, el 27 de enero de 2026, durante la audiencia de procedimiento abreviado, y como resultado de los datos de prueba recabados por la Fiscalía, el acusado aceptó su responsabilidad, y el juez dictó sentencia de 8 años de prisión, además de una multa de 100 UMAS, equivalentes a 10,374 pesos, negándole cualquier beneficio de libertad anticipada.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de investigar con firmeza los delitos cometidos contra niñas y mujeres, garantizando justicia a las víctimas y fortaleciendo la protección de sus derechos en Baja California.

