Realizan operativo informativo sobre el uso de las aplicaciones 089 y 9-1-1 para prevenir la extorsión en el Centro Histórico de Mexicali
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. - Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, orientada a combatir de forma frontal este delito, la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, instruyó al personal a difundir información preventiva y orientar a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de ser víctima de extorsión.
En seguimiento a esta instrucción, el Fiscal Regional de Mexicali, Mtro. Efrén Ruíz Romo, el Fiscal enlace, Lic. José Pedro Leyva, en compañía de Rubén Hernández Chen, Delegado Municipal del Centro Histórico y José Antonio Sánchez, Comerciante del mismo Centro llevaron a cabo un operativo informativo en la zona centro de la Ciudad, donde colocaron calcomanías con los números de emergencia 9-1-1 y 089 en establecimientos comerciales y puntos estratégicos.
Durante el recorrido, se brindó orientación a comerciantes y ciudadanos sobre cómo actuar ante una llamada de extorsión. Se destacó la importancia de mantener la calma, no realizar pagos y verificar siempre la información. Asimismo, se les exhortó a comunicarse de inmediato al número de emergencias 9-1-1, donde recibirán atención especializada por parte de las autoridades.
El Fiscal Regional subrayó la importancia de contar con la aplicación móvil del 9-1-1, la cual incluye un botón de pánico electrónico para obtener ayuda inmediata en caso de emergencia, además de un registro de números telefónicos vinculados a extorsiones.
Por su parte, el Fiscal Enlace, José Pedro Leyva, advirtió que los delincuentes suelen obtener información mediante el engaño a personas vulnerables, como adultos mayores, niños y adolescentes. También alertó sobre el uso de redes sociales como fuente de datos personales, que posteriormente son utilizados por los extorsionadores para generar temor y manipular a sus víctimas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo con el sector Productivo y la ciudadanía brindando orientación, atendiendo inquietudes y reforzando las acciones de prevención y combate a los delitos que afectan la seguridad de las y los Baja Californianos.






