FGE realiza cateos simultáneos en contra oficinas tramitadoras de documentos irregulares para vehículos
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó de simultanea 4 cateos en lugares que operaban como oficinas tramitadores de documentos irregulares para la circulación de vehículos, de la denominada ANAPPAFA, DEPAFASON y FEOSS, ubicadas en la ciudad y valle de Mexicali.
Tras la liberación de respectivos mandamientos judiciales, elementos de la Fiscalía Regional de Mexicali a través de elementos investigadores adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos contra Robo de Vehículos llevaron a cabo las diligencias.
Como resultado se localizaron documentos y objetos útiles para la investigación, entre listas de afiliación, documentos relativos a la prestación del servicio, carteles de promoción de los servicios, equipo de cómputo y copiadoras.
La primera orden de cateo se realizó en la Miscelánea Chayito ubicada en avenida Río Coaxtla y calle Cuarta, colonia González Ortega, en el exterior se encontraba una lona con la leyenda FEOSS (¡quieres registrar y asegurar tu vehículo americano! con nosotros ya se puede FEOSS, informes aquí), en el lugar, se detuvo a Miguel “N” por el delito contra el servicio de control vehicular, asegurándole en su portafolio placas engomados y credenciales de afiliación.
Derivado a la investigación que se sigue a la organización ANAPPAFA por la comisión del delito Contra el Servicio de Identificación Vehicular se detectó en una página de la red social (facebook), en la cual, el organismo citado continúa prestando sus servicios a través de la vía telefónica en domicilio particular.
Con base a las investigaciones realizadas por los agentes investigadores se ubicó la dirección de vivienda de una mujer identificada en redes sociales como LA GUERA ONAPPAFA, líder de ese organismo, quien realzaba los trámites vehiculares desde el domicilio.
En el interior de una de las recamaras se localizó diversa documentación entre engomados, placas de circulación, esqueletos de contratos de afiliación, equipo de cómputo, impresoras para credenciales, credenciales en blanco, sellos y documentación diversa a nombre de ANAPPAFA, A. C.
En el domicilio Miguel Hidalgo y Costilla esquina con Calle 11 de Poblado Guadalupe Victoria se ubicó una oficina de la organización ANAPPAFA, por lo que se llevó a cabo la investigación correspondiente y se solicitó y obtuvo orden de cateo por parte del Juez de Control a efecto de ingresar al ingresar al inmueble y realizar la búsqueda de documentación de identificación vehicular.
En el local se localizaron placas de circulación, engomados, documentos de afiliación y equipo de cómputo de la organización ANAPPAFA, procediendo a asegurar el inmueble.
Por redes sociales se detectó un organismo denominado DEPAFASON, AC que ofrecía servicios de emplacamiento de vehículos en el Poblado de Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali, se detectó en redes sociales, por lo que se realizaron las actividades de investigación correspondientes logrando ubicar que continuaba operando una sucursal en Calle Quinta y Nicolás Bravo del Poblado Guadalupe Victoria.
En el interior del inmueble se localizó placas de circulación, engomados, documentos de afiliación y equipo de cómputo de la organización DEPAFASON, A.C., por lo que se procedió a asegurar el inmueble.
La Fiscalía General del Estado hace un llamado a los bajacalifornianos, a no dejarse engañar por este tipo de agrupaciones que ofrecen documentos para circulación de vehículos, pues carecen de total de legalidad.