Más de 25 años de prisión para acusado de robo con violencia a comercio
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. - La Fiscalía Regional de Mexicali a través de la Unidad de Investigación de Robos Poniente obtuvo una pena de más de 25 años de prisión en contra de José Rafael Cárdenas Grimaldo, quien aceptó su responsabilidad en el delito de robo calificado cometido a establecimiento comercial abierto al público con violencia.
En audiencia celebrada el 16 de diciembre del 2024 se aprobó la realización de procedimiento abreviado, mediante el cual se le impuso la pena señalada, esto derivado de la acumulación de diversas causas penales por el delito antes mencionado, perpetrados en contra de la cadena comercial Oxxo, realizados durante el año 2020 y 2021.
Además, a José Rafael Cárdenas Grimaldo, se le impuso el pago correspondiente a 270 días multa, conforme a la Unidad de Medida de Actualización vigente en esa temporalidad, así como al pago de la reparación del daño.
De acuerdo a la información proporcionada, de una de las ocho carpetas de investigación en las que aceptó su responsabilidad, el 16 de septiembre del 2020, aproximadamente a las 22:14 horas, se realizó el hecho cuando el sentenciado, ingresó a la negociación OXXO Sánchez Taboada, ubicada en bulevar López Mateos y Castellón, de la colonia Justo Sierra.
Una vez en el interior, se dirigió al área donde se encontraban las empleadas, y las amagaron con un arma de fuego tipo escopeta y exigió el dinero en efectivo que se encontraba en las cajas registradoras, además de un celular y dinero en efectivo de otra de las víctimas, posteriormente se retiró del lugar.
Con la celebración de la audiencia la Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma el compromiso de dejar en prisión a las personas que cometen delitos que afectan a los ciudadanos de Baja California.