Culpable de robo calificado y robo de vehículo es sentenciado a 10 años de prisión
TIJUANA, B.C. La Fiscalía Regional de Tijuana, tras la presentación de pruebas y una efectiva investigación, obtuvo una sentencia de 10 años de cárcel contra Brayan Iván Valdespino Verdugo, culpable de robo calificado a lugar cerrado ejecutado con violencia y robo de vehículo con violencia.
Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2022, aproximadamente a las 06:30 horas, cuando Brayan Iván, en compañía de un segundo sujeto, llegó a un local habilitado para comercio, ubicado en la calle Gardenias de la colonia La Morita.
En ese momento, el sentenciado se acercó a una de las víctimas y le apuntó con un arma de fuego tipo pistola en las costillas, diciéndole que se metiera al local, donde se encontraba la segunda ofendida con su sobrino de 5 años de edad. Brayan Iván procedió a apuntarles con el arma, ordenándoles que se metieran al baño y le entregaran sus pertenencias.
Una de las víctimas le entregó su teléfono celular iPhone 11, mientras que el acusado, con la ayuda de su cómplice, comenzó a sacar las bolsas con mercancía diversa de artículos nuevos, como tenis, ropa, sandalias, perfumes, zapatos y bolsas, que tenían un valor comercial de 180 mil pesos. También les exigieron las llaves del vehículo marca Nissan Versa, modelo 2017, color azul, con placas de California, propiedad de las víctimas, en el cual iba un bolso con documentos personales y la cantidad de 4 mil pesos. Inmediatamente después, se dieron a la fuga.
Tras lo sucedido, mediante la conducción del agente del Ministerio Público, se realizaron diversas acciones de investigación que derivaron en la identificación de Brayan Iván Valdespino Verdugo como quien participó de manera directa en el robo.
Con la presentación de pruebas sólidas ante la autoridad juzgadora, se obtuvo la sentencia de 10 años de prisión y 467 días multa (44 mil 934 pesos). Además, se condenó al pago de la reparación del daño a favor de las víctimas por la cantidad de 180 mil pesos. Se le negaron beneficios libertarios y el vehículo de las víctimas fue recuperado.
Con la celebración de las audiencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma su compromiso de mantener en prisión a quienes cometen delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos de Baja California.