Fiscalía de Baja California presenta unidades móviles del centro de atención tecnológica en San Quintín

SAN QUINTÍN, B.C.  La Fiscalía General de Baja California presentó el programa “Centro de Atención Tecnológica” en San Quintín, que incluye unidades móviles para mejorar el acceso a la justicia, especialmente en comunidades alejadas de la mancha urbana.

Estas unidades móviles equipadas con internet satelital, recorrerán distintos puntos del municipio para brindar servicios sin necesidad de que los usuarios se desplacen a las oficinas del Ministerio Público.

La presentación tuvo lugar en la unidad habitacional El Vergel de la Productora Agrícola Industrial del Noroeste (Los Pinos), al sur del municipio, y contó con la participación de los habitantes de la comunidad. También, estuvieron presentes diversos organismos como la Casa de la Mujer Indígena, representantes de instituciones gubernamentales y miembros de la comunidad indígena.

Fernando Maldonado Lamadrid, Fiscal Regional de San Quintín, agradeció a la empresa por facilitar un espacio para comunicar las nuevas iniciativas de la Fiscalía. Estas unidades móviles forman parte de los compromisos asumidos por la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, y del reciente convenio firmado con la Casa de la Mujer Indígena para acercar los servicios a esta población.

“Estas unidades transformarán la atención ciudadana en San Quintín. Sabemos que las regiones más alejadas tienen menos acceso a la denuncia. Este programa fomentará la comunicación directa con la ciudadanía en materia de procuración de justicia”, afirmó Maldonado Lamadrid.

Sonia López Urrea, Directora General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, señaló que las dos unidades móviles del Centro de Atención estarán disponibles en las zonas más remotas.

“A través del Centro de Atención Tecnológica, acercamos la justicia pronta y expedita a la ciudadanía. Cada unidad cuenta con dos salas virtuales móviles equipadas con internet satelital para brindar servicios como la presentación de denuncias, asesoría legal y trámites de constancia de extravío de documentos”, explicó López Urrea.

Además, destacó que los servicios del Centro de Atención Tecnológica están disponibles en el sitio oficial www.fgebc.gob.mx,  las 24 horas, los 7 días de la semana, con la misma validez jurídica que una atención presencial.

Ernesto Moreno García, representante de la unidad habitacional El Vergel y promotor cultural, agradeció a las autoridades y pidió a los residentes que compartan esta información con sus vecinos y comunidades.

Manuel Solano, Autoridad Tradicional Mixteca, también expresó su gratitud a la Fiscalía por las nuevas unidades, remarcando la importancia de la cooperación comunitaria para beneficiar a toda la población del Valle de San Quintín.

Asimismo, Isidro Pérez Hernández, titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, resaltó el trabajo interinstitucional para atender adecuadamente a la población, afirmando que las unidades móviles serán de gran apoyo. Durante el evento también participó Jesús Antonio Villalpando Cuevas, Coordinador del Centro de Atención Tecnológica, quien explicó en detalle el funcionamiento de este programa.

Por su parte, Juan Carlos Buenrostro Molina, Coordinador de Gabinete de la FGE, destacó el compromiso de la Fiscalía de acercar sus servicios a toda la comunidad de San Quintín, mediante estas unidades móviles y el Centro de Atención Tecnológica. Remarcó el esfuerzo de la institución trabajando de la mano con la comunidad y mencionó que se ha establecido una agenda de trabajo para garantizar esta proximidad.

 

 

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