Elementos de la Fiscalía General del Estado realizan cateo tras denuncia de crueldad animal
MEXICALI, B.C. La Fiscalía Regional de Mexicali informa sobre la ejecución de una orden de cateo por el delito de maltrato y crueldad animal, en un domicilio del fraccionamiento Parajes de Puebla donde se encontraban dos caninos en condiciones deplorables e insalubres.
Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los animales que sufren maltrato y abandono, la Unidad de Tramitación Masivas de Causas (UTMC) recibió una denuncia, a través de la cual se mencionaba que, en un inmueble del fraccionamiento antes citado, se encontraban dos perros de raza Pitbull en una situación de vulnerabilidad.
Con esta información y tras realizar diversas diligencias para recopilar pruebas, se presentó una solicitud de orden de cateo ante un juez, la cual fue otorgada y ejecutada por parte de esta Fiscalía el 16 de julio del presente año.
Al lugar llegaron un agente y un auxiliar del Ministerio Público, acompañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de Control Animal del Ayuntamiento de Mexicali, quienes llevaron a cabo el operativo.
Al dar dio inicio a la orden de cateo, se observó en el patio frontal del domicilio un canino sin vida de color café con el pecho blanco, atado con una cadena a una casa de madera para perros, así como una canina del mismo color, la cual fue asegurada.
Se realizaron diversos llamados al domicilio sin respuesta, por lo que se procedió a abrir el cerco de malla que delimita la propiedad.
La Fiscalía General del Estado reconoce la importancia de garantizar el bienestar de los animales, por ello se compromete a investigar y sancionar a quienes cometan actos de violencia en su contra. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación en la que la vida de los animales se encuentre en peligro.