Informa Fiscal General aprehensión de dos policías municipales por desaparición forzada en Ensenada
ENSENADA, B.C. Acciones de inteligencia e investigación efectuadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Marina, resultaron en la captura de dos policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, en el marco de una investigación por desaparición forzada, informó la Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez.
En rueda de prensa, Andrade Ramírez, acompañada de los Fiscales Especializados, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez y Alejandro López Reyes, detalló que los dos policías municipales, que son parte del Grupo de Operaciones Especiales, fueron capturados con órdenes de aprehensión en relación con la desaparición forzada de un hombre, ocurrida el martes 28 de febrero de 2023 en las inmediaciones de la delegación Francisco Zarco.
La Fiscal General informó que los hechos sucedieron cuando la víctima, cuya identidad se mantiene reservada, fue abordada por miembros de la Policía Municipal. Los oficiales lo esposaron y lo subieron a una patrulla, sin que haya registro de ningún reporte oficial de la detención.
“Hemos redoblado esfuerzos y seguido rigurosos protocolos para llevar a cabo la investigación de la manera más cuidadosa posible", expresó Andrade Ramírez.
Durante la investigación preliminar, dijo, se recopilaron diversas evidencias que implican a policías municipales, entre ellos, los agentes Ricardo “N”, de 30 años de edad y Bryan Isaac “N” de 25 años, en la desaparición forzada de la víctima.
El día 24 de abril de 2024, previa labor de inteligencia, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigación logró el aseguramiento y detención de los dos agentes en activo de la Policía Municipal del puerto.
“Nuestros agentes de investigación trabajaron arduamente por semanas con todo el sigilo correspondiente, y apoyándose únicamente con la Secretaría de Marina, para llevar a cabo trabajo de seguimiento y finalmente la detención de ambos agentes”, manifestó la Fiscal General del Estado.
En este sentido, expuso su agradecimiento a la Secretaría de Marina por su importante colaboración, especialmente en actividades previas para ubicar a los implicados, dado que el involucramiento de agentes municipales, requirió un manejo muy cauteloso de la investigación.
“La detención se llevó a cabo con completo apego a la legalidad con las órdenes judiciales correspondientes formalizadas, con todo el cuidado para evitar cualquier situación en cuanto a fuga de información, la seguridad de los propios detenidos, de los elementos de nuestra corporación y de la Secretaría de Marina”, indicó la titular de la institución.
Señaló que la investigación sobre este caso sigue en curso y que la Fiscalía General del Estado continuará trabajando arduamente para esclarecer los hechos y asegurar justicia para la víctima.
Para finalizar, la Fiscal de Baja California enfatizó que la política de esta administración que ella preside en la FGE es de cero tolerancia hacia cualquier persona que infrinja la ley, especialmente, si se trata de miembros de alguna corporación policiaca.
“Tenemos la obligación de seguir con las investigaciones independientemente de que el sospechoso se encuentre dentro de una corporación policiaca, pues es responsabilidad de las corporaciones policiales y nuestra brindar protección y seguridad a las víctimas”, concluyó.